Exponor

Exponor 2022

Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones
para la Industria Minera y Energética.
20 al 23 de junio de 2022

B V D A O
Español English

Presidentes de SONAMI y APRIMIN coinciden sobre Exponor 2022: “Volverá a reunir a la industria y sus actores, permitiendo la creación de nuevas oportunidades de negocios”

Foto portada

Diego Hernández y Philippe Hemmerdinger, presidentes de importantes gremios mineros de Chile, entregaron su respaldo a la exhibición y proyectaron la importancia que tendrá en pos de los desafíos de la industria y la necesidad de generar más y nuevos negocios.

Un importante respaldo, entregado por dos de los principales gremios mineros de Chile, recibió la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor 2022, luego que los presidentes de SONAMI y APRIMIN se refirieran a la importancia que tendrá para la industria nacional e internacional el evento que se llevará a cabo en Antofagasta en junio del próximo año.

Reactivación

Ambos representantes gremiales coincidieron en que la industria minera ha sido y seguirá siendo el sostén económico en la reactivación, toda vez que, además, se dio a conocer la cartera de proyectos mineros para Chile en el periodo 2021-2030, que asciende a US$68.925.

“Hemos sostenido que la minería jugará un rol clave en la reactivación económica del país post pandemia y, en esa tarea, una feria minera como Exponor también hace su aporte, porque permite mostrar las fortalezas de nuestra minería y sus proveedores, transformándose en una de las principales ferias en su género a nivel internacional y creemos que su principal fortaleza radica en que se realiza en la capital minera de Chile, como es Antofagasta, donde se ubica uno de los distritos mineros más importantes del mundo”, señaló Diego Hernández, presidente de SONAMI.

En esa misma línea, Philippe Hemmerdinger, coincidió en la importancia que tiene la Región de Antofagasta para la reactivación debido a la continuidad operacional durante la pandemia y las facilidades que la región ha dado para permitir la operación y facilitar el ingreso de insumos y productos y la exportación de minerales. “La feria, por su parte, contribuirá al encuentro de proveedores y clientes mineros en una infraestructura de gran nivel, que contará con todas las medidas necesarias para la protección y el resguardo de la salud de los asistentes; esta generación de negocios en una industria pujante, contribuye a la reactivación del país”, expresó.

Minería Verde e Industria 4.0

Con el objetivo de convertirse en una industria sustentable, la minería nacional se ha trazado importantes desafíos de cara al futuro cercano con medidas concretas hacia una transformación operacional que incluya la Minería Verde y la Industria 4.0.

En ese sentido, Hemmerdinger recalcó que ya se han hecho esfuerzos concretos en esta línea como “el cambio de matriz energética hacia una descarbonizada y renovable, el uso de agua desalada o salada en sus procesos, introducción de camiones autónomos y capaces de funcionar con baterías o hidrógeno verde y avanzando fuertemente hacia un sistema de operaciones remotas, que además permite el teletrabajo y una mayor incorporación de mujeres y personas con discapacidades visuales y motoras en sus operaciones. Estamos seguros que Exponor nos permitirá difundir estas innovaciones y avances en diversidad, para seguir avanzando en este camino”.

Pandemia

Entre el 20 y 23 de junio del próximo año se llevará a cabo Exponor, evento que atrae gran expectativa dado que proyecciones indican que habrá un mayor control del COVID-19.

Al respecto, Hernández coincidió en que “la pandemia ha sido muy dura para todos y creo que todos los actores del sector están ansiosos de volver a reencontrarse. Falta menos de un año para la realización de Exponor y esperamos que, dado el control de la pandemia en Chile y la alta tasa de vacunación, se pueda realizar un encuentro lo más normal posible, pero no cabe duda que las tecnologías de la comunicación juegan un factor importante para llevar adelante este tipo de encuentros en estos tiempos tan complejos”.

Exponor 2022

Finalmente, respecto a las proyecciones de ambos gremios para Exponor 2022, los máximos representantes gremiales coincidieron en la importancia de las exhibiciones como punto de encuentro de la industria y en la generación de negocios que provocan.

“Somos optimistas respecto al éxito de esta feria y el reencuentro de la gente en los espacios públicos. Exponor será una ocasión propicia para mostrar la fortaleza y potencialidades de esta industria, que tiene la gran característica de ser resiliente y contar con una fuerza laboral madura y comprometida”, enfatizó Diego Hernández

Por su parte, Philippe Hemmerdinger, finalizó destacando que “esperamos que Exponor vuelva a reunir a la industria y que la exhibición genere el encuentro entre los actores que permitirán la creación de nuevas oportunidades de negocios, en un ambiente seguro y que reúna todas las condiciones para su desarrollo”.

La versión 2022 de Exponor, que se realizará entre el 20 y 23 de junio de 2022 y cuyo país invitado es Alemania, cuenta con el respaldo actores relevantes del sector como Albemarle, Antofagasta Minerals, Escondida BHP, SQM, SCM El Abra, Codelco y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP). Sus patrocinadores son: Consejo Minero, Sonami, Sofofa, Aprimin, Generadoras de Chile, Ministerio de Minería, Ministerio de Energía, Pro Chile y Gobierno Regional. Además, su medio oficial es Minería Chilena, Radio Bio Bio y Reporte Minero.

16.11.2021