Exponor

Exponor 2022

Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones
para la Industria Minera y Energética.
13 al 16 de junio de 2022

B V D A O
Español English

Capital Humano, Equidad de Género y Medioambiente marcan pauta del tercer día de EXPONOR 2022

Foto portada

- Potenciar la equidad de género y la participación femenina en la industria, fue el propósito del programa Talento Mujer que finalizó hoy.

- El certamen “Suppliers Excellence Awards”, de Sierra Gorda, el conversatorio "Compañías inclusivas y diversas son más productivas y seguras", y el lanzamiento Portal Empleo Región pusieron el énfasis en el capital humano.

- Seminarios, proyectos y conversatorios abordaron los nuevos desafíos relacionados con el impacto medioambiental y agua.


En la penúltima jornada de EXPONOR 2022, visitantes y expositores participaron en las distintas actividades del programa, conocieron las nuevas iniciativas que se están desarrollando referidas a temáticas relevantes en nuestra sociedad como la equidad de género, la generación de mayores y mejores oportunidades para el capital humano, el reconocimiento a la iniciativa, entre otras.

Además, este tercer día estuvo marcado por las energías renovables y la empleabilidad en la región, con el Workshop de SOLARIND, los seminarios Proyectos de Inversión y Desafíos en Energía y Agua, e Hidrógeno Verde: Una oportunidad para la Región de Antofagasta, junto a Quintil Valley, además de la presentación del portal Empleo Región impulsado por la Universidad Católica del Norte.

Talento Mujer

Entre el 13 y 15 de junio, REDEG junto a EXPONOR, realizaron el programa Talento Mujer; iniciativa que consideró seminarios, jornadas de Networking After Office, conversatorios y charlas, relacionadas con la participación femenina en la industria y su incidencia en el rubro minero.

“Queremos agradecer a EXPONOR por la oportunidad de presentarnos; somos el primer punto de vinculación laboral de las mujeres con la industria minera y energética. En este paso por la exhibición, logramos convocar a más de 500 mujeres de la macrozona norte, de distintas localidades como Mejillones, Socaire, María Elena, Tarapacá, San Pedro de Atacama, entre otras”, indicó Lilian Denham, Directora Ejecutiva en REDEG.

Además, Denham agregó que “a todas las mujeres que tengan expectativas profesionales y de estabilidad económica en relación a la industria, les queremos decir que se atrevan; en la actualidad están las condiciones. Esto no solo se trata de atraer al sector femenino, sino que también las organizaciones están trabajando en entregar un espacio propicio para su incorporación”.

Capital Humano

Durante la mañana de este miércoles, Sierra Gorda SCM realizó la premiación Suppliers Excellence Awards, actividad que tuvo el objetivo de destacar el esfuerzo, excelencia, calidad y responsabilidad con que la industria minera enfrentó las dificultades originadas por la pandemia. Cincuenta colaboradores participaron del concurso que destacó las innovaciones que la primera línea de la minería, desarrolló durante la pandemia.

“Todos los seleccionados son una base crucial en nuestros logros y rendimiento, además de ser una parte relevante y fundamental para el crecimiento de la compañía y el objetivo de seguir creando la minería del futuro”, indicó Hiroki Kako, Vicepresidente de Servicios Corporativos de Sierra Gorda SCM.

En ese contexto, además, se llevó a cabo el conversatorio Compañías inclusivas y diversas son más productivas y seguras, de Escondida | BHP, que contó con la participación de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien enfatizó que “la Región de Antofagasta nos muestra que somos diversas; que tenemos historia. Hoy nuestro gobierno enfoca el trabajo de equidad de género bajo 3 ejes: considerar la diversidad, tolerancia 0 en relación a la violencia contra la mujer y, por último, considerar la voces de nuestras trabajadoras”. Oportunidad en la que la ministra anunció la creación de la comisión de equidad de género, liderada por la SEREMI de la cartera, Paulina Larrondo.

Los asistentes y expositores de la exhibición pudieron participar del Portal Empleo Región, espacio virtual en el que trabajadores y empleadores podrán buscar y ofrecer su oferta laboral, con la finalidad de potenciar la empleabilidad en las nueve comunas de la Región de Antofagasta.

Medioambiente

Ya es conocido que uno de los grandes ejes que EXPONOR ha abordado durante las últimas versiones, es el impacto medioambiental que tienen ciertos procesos industriales en nuestro planeta y, con ello, la búsqueda de soluciones, servicios y nuevos procesos que aporten con tecnologías e innovaciones amigables con el ecosistema.

Bajo ese contexto, y durante estos últimos 3 días, en la Exhibición Internacional destacan eventos como el Workshop SOLARIND innovación, desarrollo y aplicaciones de la energía solar y almacenamiento energético en el norte de Chile.

Con la visita de aproximadamente 10 mil personas diarias, EXPONOR 2022 mañana jueves cierra sus puertas a la décimo novena versión. Los visitantes pueden ingresar hasta las 17:00 horas.

15.06.2022