Exponor

Exponor 2022

Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones
para la Industria Minera y Energética.
20 al 23 de junio de 2022

B V D A O
Español English

Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals, sobre #Exponor2022: “Permite conectar a las grandes compañías mineras con sus proveedores para establecer relaciones de negocios”

Foto portada

El máximo ejecutivo del grupo privado chileno enfatizó en la necesidad de contar con proveedores para dar respuesta a los desafíos que presentan los proyectos de AMSA.

“Uno de los desafíos más relevantes de la industria nacional y también mundial tiene que ver con hacer una minería competitiva y sustentable”. Así enfatizó Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals, respecto a los objetivos que hoy concierne al grupo privado minero chileno que actualmente controla a Minera Los Pelambres, Centinela, Zaldívar y Antucoya, y que estará presente en Exponor 2022.

Respecto de cómo dar respuesta a esos desafíos, Arriagada explicó que “necesitamos proveedores que sean capaces de responder a este reto en forma innovadora, ofreciendo soluciones que permitan que nuestros procesos sean cada vez más sostenibles y eficientes, todo ello con menores costos”.

En ese sentido, el CEO de Antofagasta Minerals destacó a la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Tecnológica, Exponor, como clave, ya que “es un puente que permite conectar a las principales compañías mineras con sus diferentes proveedores con el objetivo de establecer relaciones de negocios que permitan dar respuesta a los desafíos de la industria”.

Proyectos de Antofagasta Minerals

AMSA tiene una extensa cartera de proyectos ávida de proveedores para sus construcciones y posterior operación.

Entre ellas destaca, por ejemplo, la Expansión de Los Pelambres, proyecto cuya inversión asciende a US$ 1,7 millones y que permitirá producir 60 mil toneladas adicionales de cobre. El proyecto considera una optimización en el rendimiento, considerando límites de los permisos operativos y ambientales; y un aumento en la capacidad de la planta de 175 ktpd a 190 ktpd. Su operación será con agua de mar desalada y su suministro será 100% en base a energías renovables. Se espera que el primer concentrado se produzca el segundo semestre de 2022.

Otro de los proyectos es Desarrollo Minera Centinela (DMC) que duplica la capacidad de producción del distrito a través de dos nuevos rajos: Esperanza SUR (ESP-S) y Encuentro (ENC). El proyecto considera una concentradora de 95ktpd; una planta de molibdeno; un depósito de relaves espesados (DREDMC); un Sistema de Impulsión de Agua de Mar (SIAMII) e infraestructura permanente.

Con una inversión estimada en $2,7 billones, aspira a producir 180 mil toneladas de CuE. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de compromisos, con un avance de un 15% y, en caso de aprobarse, se proyecta el inicio de la construcción a fines del 2022.

07.09.2021